The Thing from Another World (O Monstro do Ártico) - 1951
Outro filme de forte cunho militar, dirigido por Christian Nyby e Howard Hawks (não creditado), leva o perigo do desconhecido para os confins do Ártico, onde uma equipe mista de cientistas e militares encontra um disco voador e uma criatura alienígena congelada nas geleiras. A nave explode na tentativa de retira-la dali, mas a criatura é encaminhada para a pesquisa e se descobre que é uma espécie vegetal que se alimenta de sangue humano. Obviamente a criatura escapa e fica perambulando pela base e sorvendo o precioso sangue militar americano, até ser eliminada como convém a essa espécie de vampiro vegetal.
Um filme considerado por muitos o melhor da época, eu não chegaria a tanto, mas é um bom filme, principalmente por ter sido roteirizado por Charles Lederer, Ben Hecht e o grande realizador do cinema americano Howard Hawks, à partir do conto longo de John W. Campbell "Who Goes There?" publicado na revista Astouding Science Fiction de 1938, com o pseudônimo de Don A. Sturt. Não se deve esquecer que John W. Campbel foi um importante editor de FC, que lançou toda uma geração de bons escritores como Robert Heinlein e Isaac Asimov.
Encontrei essa interessante comparação entre o filme e a história original, no prefácio da tradução espanhola do conto ¿Quién hay ahí?, que transcrevo a seguir:
"La idea original para El enigma de otro mundo apareció en el número de agosto de 1938 de la revista Astounding Stones. El prolífico director de esa revista, John W. Campbell, Jr., escribió esta impresionante historia con el seudónimo de Don A. Stuart (por su esposa, Donna Stuart), y se convirtió en un éxito inmediato.
Mas de una docena de años más tarde, al principio de la era nuclear, el notable director-productor Howard Hawks realizó su propio tratamiento para la versión cinematográfica de esta historia clásica de invasión alienígena Las dos versiones son tan distintas que una comparación directa es totalmente imposible, y sería difícil decidir cual de las dos es más excitante.
En la novela, la tensión gira en torno a la habilidad de la Cosa de cambiar de forma y asumir la identidad de los humanos, tras eliminar convenientemente a los originales. Así, destruir al monstruo se convierte en algo más bien secundario ante la necesidad de identificarlo.La idea del "camaleón alienígena" fue aparentemente desechada por el guionista Charles Laderer, que prefirió en vez de ello instilar en la criatura cinematográfica la terrible habilidad de reproducirse a sí misma a un ritmo sorprendentemente acelerado.
En el primer borrador del guión, el monstruo se parecía mucho a la descripción original de Campbell de un giboso antropoide con tres ojos, pelo azul parecido al caucho y tentáculos afilados cómo navajas. Sin embargo, en posteriores reescrituras, la apariencia de la Cosa fue definitivamente cambiada a la de un gigantesco y calvo humanoide parecido a Frankenstein. Puede que eso no hiciera mucho por mejorar la historia, pero hizo maravillas con la carrera del futuro Sheriff Dillon, James Arness…, que por aquel entonces fue elegido entre cientos de aspirantes para interpretar el poco usual papel de invasor del espacio.
El alto actor de metro noventa de estatura fue tan solo el primero de una serie que reflejó la multitud de “Cosas” que podían invadirnos durante el boom de películas de ciencia ficción de los años 50. ¿Quién está ahí? y el film que inspiró desplegaron un número incontable de otras criaturas en películas con títulos tan espeluznantes como El hombre del planeta X, Invasores de Marte y Vino del espacio exterior.
Pero espectadores y críticos están de acuerdo en que ninguno de esos ensayos posteriores igualó la fuerza combinada de la novela base de John Campbell y la compulsiva versión cinematográfica de Howard Hawks."