sábado, 11 de janeiro de 2014

Harry Harrison Biografía


Harry Harrison Biografía (March 12, 1925 – August 15, 2012):

Nació en Connecticut, (EE.UU.) en 1925. Cursó sus estudios en Nueva York, y tras la Segunda Guerra Mundial ha vivido en varios países, hasta asentarse definitivamente en Irlanda.

Quizá su obra más conocida es ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! Trata de los problemas de un mundo superpoblado en un futuro inmediato, donde se nos muestra el Nueva York de 1999. A mediados de la década de los cincuenta la idea de que la población mundial se duplicaría en el ano 2000 se transformó en un pensamiento común y esa idea se convirtió en pánico para muchos. ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! es una de las manifestaciones clásicas de ese terror. Harrison agrega a su novela una lista de unas cuarenta sugerencias para una lectura posterior, que no son obras de ficción y abarcan desde Malthus a Vance Packard y J. K. Galbraith.

Fue llevada al cine con el título HASTA QUE EL DESTINO NOS ALCANCE (SOYLENT GREEN, 1973), dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charlton Heston y Edward G. Robinson. Como es habitual, la película se centró en la anécdota catastrofista y aventurera de la novela, olvidando muchas de las reflexiones y un buen numero de las interesantes tesis de Harrison.

Tanto o más famosa es BILL, HEROE GALACTICO, escrita desde una óptica antimilitarista como parodia de TROPAS DEL ESPACIO de Heinlein, al monstruoso Trantor de Asimov y a los pulp desaforados de los años 30 y 40.

En el mundo anglosajón son también muy conocidas sus series de aventuras espaciales: la de El Mundo Muerto y la de La Rata De Acero Inoxidable.

En la primera, formada por MUNDO MUERTO, MUNDO MUERTO 2 y MUNDO MUERTO 3, el protagonista, Jason Dinalt, debe enfrentarse al planeta Pyrrus, cuya ecología parece conjurada pare eliminar al ser humano. La serie sigue con el mismo protagonista en otros planetas igualmente peligrosos.

La serie de libros sobre La Rata de Acero Inoxidable componen una obra ya clásica de la más desenfadada y amena ciencia-ficción de aventura... El gran éxito popular de la serie, ha hecho que Harrison volviera una y otra vez a ella a lo largo de los años. La serie consta ya de más de media docena de novelas, que han labrado la justa fama de este autor como el gran especialista en un tipo de space opera irónica y humorística, con un cierto gusto por el sarcasmo y el cinismo.

Su primera aparición pública fue en el primer relato de ciencia-ficción que Harrison publicara, en 1957, en la revista Astounding. Con ello Harrison resulta ser un descubrimiento más del mítico editor John W. Campbell, que con ello iniciaba entre ambos una fructífera relación que duraría muchos años.

Las primeras aventuras de Jim di Griz, narradas en los relatos publicados en Astounding entre 1957 y 1960, se reunieron en 1961 en el libro LA RATA DE ACERO INOXIDABLE.

En cierta forma, el aventurero cínico y amoral que compone Jim di Griz, se adelantaba al James Bond cinematográfico. El protagonista de LA RATA DE ACERO INOXIDABLE resulta como el Bond de Connery, un personaje sumamente atractivo pese (o tal vez gracias) a su cinismo y amoralidad. Además, Harrison sabe dotar a sus narraciones del ritmo adecuado y complementar la presencia de su personaje central con todo tipo de gadgets y una abundante parafernalia tecnológica muy conveniente en la mejor literatura de evasión y entretenimiento.

Pese a que Jim di Griz sea anterior al gran éxito cinematografío de James Bond, es licito pensar que fue el éxito de Bond lo que originó la continuidad de esta famosa serie de Harrison. Curiosamente, fue en 1966 tras las primeras cuatro películas de Bond, cuando se reedito en Gran Bretaña esta primera novela de las aventuras de la Rata de Acero Inoxidable. En los restantes libros que continúan la serie, resulta incluso evidente la voluntad irónica de Harrison y su intento de trasladar a la space opera una visión sarcástica del bondismo, de sus aventuras, de sus múltiples gadgets tecnológicos y, evidentemente, de su cinismo y del fingido desapego por todo lo que no sea la propia persona del protagonista v su misión.

La obra más reciente de Harrison es una ambiciosa trilogía que especula sobre como seria el mundo si los dinosaurios hubieran sobrevivido. Se compone de AL OESTE DEL EDEN, INVIERNO EN EDÉN y RETORNO A EDEN. La ambición y brillantez de dicha serie la trace comparable con la de Heliconia de Aldiss o la de El crisol del tiempo de Brunner.

También es destacable que de 1958 a 1966 fue guionista de FLASH GORDON, (creado por Alex Raymond por encargo del King Freatures Sindicate en 1934) que por aquel entonces dibujaba Dan Barry.

El tono de Harrison, aunque no toda su ironía, se encuentra en Dickson y en el mismísimo Heinlein. Las aventuras militares en el espacio narradas con ironía al estilo de BILL, HÉROE GALACTICO resucitan con gran amenidad en la serie Vorkosigan de Lois McMaster Bujold.

Fuentes: Miquel Barceló (CIENCIA-FICCIÓN, GUÍA DE LECTURA) Sebastián Bosch (Introducción a LA RATA DE ACERO INOXIDABLE) David Pringle (CIENCIA-FICCIÓN, LAS 100 MEJORES NOVELAS) René Jeanne y Charles Ford (HISTORIA ILUSTRADA DEL CINE), Isaac Asimov (SOBRE LA CIENCIA-FICCION) y Claude Moliterni (DICCIONARIO DEL COMIC).