sábado, 25 de outubro de 2014

Murray Leinster — Uma abordagem da sua técnica literária

Uma das principais qualidades deste escritor está na capacidade de prender a atenção do leitor já nas primeiras linhas da história.
Por curiosidade vou citar alguns inícios de histórias suas como exemplo.
***
Prólogo

Mirando retrospectivamente, parece raro que nadie, salvo el profesor Minott, descubriera el asunto.
Los indicios eran más que evidentes. A principios de diciembre de 1934, el profesor Michaelson afirmó haber descubierto que la velocidad de la luz no es un límite absoluto ni puede considerarse constante. Naturalmente, éste fue uno de los primeros indicios de lo que iba a suceder.


AL MARGEN DEL TIEMPO
Murray Leinster
Conto Longo


***

CAPITULO I

Steve Waldron pensaba, no sin cierta desazón, que si hubiese sido un detective profesional a estas horas le habrían suspendido de empleo y sueldo. No obstante ni la misma policía había podido hacer más que él. Pero ésta no tenía que encararse con Lucy y reconocer la absoluta carencia de indicios que condujeran a descubrir lo que le había sucedido a su padre. La única hipótesis que podía avanzar era que se había esfumado en pleno aire. Y esto no parecía hallarse dentro de una lógica racional pura.

ATAQUE DESDE LA CUARTA DIMENSION
Murray Leinster
Romance
Título original: The Other Side of Here
Traducción: Felipe Hicks-Mudd
© 1954 Murray Leinster
© 1955 E.D.H.A.S.A.
Edición digital: Sadrac



***

Capítulo Primero

El mundo estaba notablemente normal cuando la cosa empezó. Algunos días antes, Soames se había dicho a sí mismo con mucha frecuencia que, en general, nada había cambiado. Para ese entonces conoció a Gail Haynes. Le gustó demasiado. Pero nada resultaría de eso. Soames tenía una pequeña cuenta en un Banco de Nueva York. Percibía una exigua renta por su profesión. Nunca fue lo suficientemente rico para poseer un automóvil propio. De vuelta en Estados Unidos hubiera tenido que contentarse con una motocicleta, y sus perspectivas de llegar a ser más rico eran nulas. Siempre ha habido gente en estas mismas condiciones. No constituye ninguna novedad. Porque, justamente entonces, no había prácticamente nada nuevo en ningún rincón de la tierra y entre todos estos lugares comunes la situación de Soames era de las más vulgares. Otras personas con el deseo de salir de sus apuros y preocupaciones financieras desarrollaban labores que no les interesaban mayormente y de esta manera recibían más dinero. Algunos ejecutaban trabajos extraordinarios por la noche y otros dejaban que sus esposas se emplearan, y casi todos tenían instantes de intensa satisfacción y momentos en los cuales amargamente lamentaban haber persuadido a estas jóvenes a contraer matrimonios tan poco atractivos y sin porvenir. Soames estaba resuelto a no hacer a Gail tamaña injusticia.


CUATRO DEL PLANETA CINCO
Murray Leinster
Romance
Título original: Four from planet 5
Traducción: Oscar Luis Molina
© 1959 by Murray Leinster
© 1964 Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.
Edición Electrónica: U.L.D.



***

Pete Davidson estaba prometido a la señorita Daisy Manners, del cabaret Green Paradise. Acababa de heredar todas las propiedades de un tío suyo que había sido una autoridad en la cuarta dimensión y era guardián de un canguro llamado Arthur que raramente se mostraba amable. Sin embargo, no era feliz y ello se demostró aquella mañana. En el laboratorio de su tío. 
Pete garabateaba sobre el papel. Hizo sumas y se llevó las manos a la cabeza con desesperación. Luego hizo restas, divisiones y multiplicaciones. Pero los resultados, invariablemente, eran problemas tan imposibles de solucionar como las ecuaciones tetradimensionales de su difunto pariente. De vez en cuando, un rostro caballuno y esperanzado le lanzaba miradas escudriñadoras. Se trataba de Thomas, el criado de su tío, que Pete temía haber heredado también.

EL DEMOSTRADOR DE LA CUARTA DIMENSIÓN
Murray Leinster
Conto
Título original: The Fourth Dimensional Demonstrator
Traducción: Adela Miró Sans.
Aparecido en: Pioneros del futuro. Luis de Caralt editor, 1977.
Edición digital: Sadrac 


***

Era algo absurdo, desde luego. Si Jimmy Patterson se lo hubiera contado a alguien que no fuera Haynes, unos hombres forzudos, embutidos en unas batas blancas, se lo hubieran llevado para someterle a un tratamiento psiquiátrico, que sin duda habría sido eficaz. Jimmy hubiera recobrado la cordura y el sentido común, lo cual habría provocado probablemente su muerte. De modo que para cualquiera que simpatizara con Jimmy y con Jane, es preferible que las cosas sucedieran como sucedieron.

EL OTRO AHORA
Murray Leinster
Conto
Título Original: The Other Now © 1951.
Edición Digital de Arácnido.


***

Esta es la historia de lo que le ocurrió a Tony Gregg una vez hubo aprendido la cuarta dimensión - o quizá era la quinta o la sexta - en un restaurante shishkebab del barrio sirio del bajo East Broadway, Nueva York.
No fue originalmente al restaurante con el fin de enterarse de lo de la cuarta dimensión. Su primera visita fue simplemente en busca de un shishkebab, que es un maravilloso plato de trozos de cordero clavados en unos pinchos y asados, con una inverosímil salsa que contiene hojas de parra. Fue de una manera puramente accidental que se le ocurrió preguntarle al dueño del restaurante por una moneda que llevaba - él, Tony - como talismán.

GUERRA A LOS DJINNS
(UN YANQUI EN LAS MIL Y UNA NOCHES)
Murray Leinster
Romance
En inglés: GATEWAY TO ELSEWHERE, 1954
(Entrada a otro lugar, nota de diaspar)
(Originalmente fue JOURNEY TO BARKUT, nota de urijenny)
Traducción: Manuel Bosch Barrett
Editorial E.D.H.A.S.A. 1956

***

Era el tercer día de agosto cuando Joe salió de la cadena de montaje, y el cinco Laurine llegó a la ciudad, y aquella tarde yo salvé la civilización. Esto es lo que yo me imagino, de todos modos. Laurine es una rubia que me tuvo sorbido el seso -loco es la palabra- y Joe es un lógico que he metido abajo, en el trastero, precisamente ahora. Tuve que pagar por él porque dije que me lo había cargado y a veces pienso en ponerlo en marcha y otras veces pienso en pegarle un hachazo. Tarde o temprano haré una cosa o la otra. Casi espero que será el hacha. No me vendrían mal un par de millones de dólares -¡seguro!- y Joe me soplaría cómo pescarlos o hacerlos. ¡Caray, lo que puede hacer! Pero hasta ahora he tenido miedo de probar. Después de todo se me figura que he salvado la civilización desenchufándolo.


UN LÓGICO LLAMADO JOE
A Logic Named Joe (1946)
Murray Leinster
Conto Longo
***